¡¡HE VUELTO!!

 



“Escribo para agradecer. Para no olvidar. Para honrar lo frágil. Para que, al menos por un instante, quien me lea sienta que también pertenece a algo más grande que si mismo.”

Roberto Santos

He querido comenzar mi vuelta, con este final de un poema de este joven y prometedor poeta, del cual lo suscribo todo.

¡HE DECIDIDO volver a mi blog! El presidente del Gobierno, tardó 5 días a decidir si dimitía o no. Finalmente, no dimitió. Yo he tardado 4 meses en decidir si seguía o no.

He decidido seguir porque me siento bien y con ánimo. Para no perder el ánimo no me impondré el plazo. Publicaré cuando tenga ganas de escribir. Anteriormente me imponía la obligación de publicar cada mes. Ya no lo haré así. Cuando sienta la necesidad de escribir, lo haré sin plazo y sin tamaño de la publicación. A lo mejor publico dos días en el mismo mes.

Estoy muy animado porque todo el verano, he estado estable.

Efectivamente, no he empeorado en los últimos tres meses. Incluso con algunas funciones he mejorado, sobre todo el comer; ¡puedo comer ensaimadas con chocolate liquido o sin él¡.

Aprovechamos el viaje a Palma de revisión para ir a C’an Joan de s’aigua. Un establecimiento famoso de Palma (las ensaimadas mallorquinas, son las mejores). Donde elaboran ensaimadas recién hechas (cuando te las comes, todavía están calientes) y un muy buen chocolate líquido. También comimos coca de patata, un bizcocho estupendo famoso del pueblo de Valldemosa.

La revisión en el Hospital de Son Espases fue sobre ruedas. Incluso tengo una anécdota con mi neurólogo, Dr. Miralles. Siempre que voy al médico (en este caso 4 galenos seguidos), llevo notas en mi móvil de lo que quiero decirles. Esta vez, con el neurólogo, fui tan preciso y ordenado en lo que llevaba escrito, que el doctor me dijo, que podemos cambiar de puesto (él paciente, yo doctor), porque todo lo que le dije era perfecto, él no tenía nada que añadir. 😊

Con la neumóloga, le pude contar que la máscara (para evitar apneas. En el estudio que me hicieron, la prueba de sueño, salían demasiadas apneas) que llevo en la noche va muy bien y es muy cómoda y ella me dijo que del resto estaba muy bien, también la endocrina. Salí muy optimista de esa revisión. No estoy mejor, pero estar estable es una gran victoria, porque la principal característica (la peor) de esta enfermedad, es que lentamente vas empeorando. Si no empeoro estoy feliz. Terminamos un día acertado, comiendo en el hospital con matrimonio amigo que nos llevaron al aeropuerto. También el viaje fue sin problemas.

La causa de mi estabilidad, no la puedo identificar, porque tengo todas las alternativas a mi abasto en marcha, todas. Por tanto, no sé si es la dieta, la medicina, los complementos o mis oraciones (y las de las personas que me quieren). De todas formas, alimento mejor mi parte espiritual.

No hay que olvidar que, a mi optimismo, contribuye también que he mejorado con los problemas de la próstata, gracias a una medicación que va muy bien. Hace unos días estuve en el urólogo y me aconsejó seguir con ese medicamento y que me haga un análisis de sangre. Si sale bien, no lo tengo que visitar hasta dentro de un año.

 

 

 

Ha habido cambios de residencia en mi familia. Mis hijos menores compraron un piso (mi hija, la casa de mi madre) y mi hijo mayor ha vendido su piso y se ha ido a vivir en San Pedro de Alcántara, donde vive mi hija, eso fue a finales de julio y hace una semana se han ido sus hijos, mis nietos mayores, Stephen y Katrina.

Así que tengo dos hijos viviendo en ese pueblo de Málaga y los cuatro nietos. Nos queda nuestro hijo menor, pero cuando esté listo el piso (en estos momentos hay toda clase de industriales que trabajan), quedaremos solos mi esposa y yo.

Pero estoy tranquilo de que vendrán muchas veces, sobre todo mi hija, porque tienen una casa a reformar a 100 metros de la nuestra. Los demás vendrán por Navidad. Esta semana vendrán mi hija, su marido y sus dos hijos.

Yo no puedo ir con frecuencia a San Pedro, porque ese pueblo no está preparado para una persona en silla de ruedas. Hay muchas cuestas y pocas rampas e imposible entrar y salir de la casa de mi hija solo, por las barreras arquitectónicas que hay. Si voy alguna vez, tendré que asumir que perderé mucha autonomía.

La semana que viene, estaremos muy ocupados, porque aparte de mi hija y los suyos, también vendrá un matrimonio amigo de Bilbao. Ya conté, en mi último post, que estuvimos en Bilbao y fue en la casa de esos amigos que vendrán a la isla.

He pasado el verano tranquilo, alguna vez a la playa que, con la silla anfibia me meten en el agua y después me pongo el flotador, estoy un rato y vuelvo a casa. No va muy bien. El lugar perfecto, es el estanque del huerto de mi suegro, que es como una piscina grande, el agua del estanque tiene la altura perfecta para que pueda andar con ayuda del flotador. Es el único momento que ando de verdad.

 También he asistido a buenos conciertos: la foto que he puesto es de Lithica, donde he estado en dos espectáculos, en un lugar de difícil acceso para mí, pero la dueña es Laeticia y es amiga mía y me bajan hasta el gran foso en coche, el lugar perfecto para un concierto, porque estamos encerrados entre cuatro parades muy altas (no sé si exagero, pero creo que miden más de 30 metros) y los sonidos de la música y las voces reverberan. Es un espacio único.  Dejo aquí un párrafo que está en su web

Lithica es un gran teatro en el corazón de la isla de Menorca. Un lugar creativo, mágico, misterioso, fuente de inspiración para el Arte manifestado en todas sus formas, desde la expresión más íntima hasta el gran formato; de las artes escénicas hasta el placer del paseo solitario por un auténtico museo al aire libre. Un espacio que nos ofrece la experiencia de las canteras. Un espacio vivo. Las Canteras de s’Hostal, espacios tallados en la roca, son fruto de la extracción del Marés, piedra destinada a la construcción de nuestros edificios históricos, casas y monumentos. La técnica de extracción tradicional, primero manual y luego mecánica, ha gravado sus marcas en la roca, creado las formas de las paredes y abierto espacios que se ofrecen a nuestra mirada.

https://share.google/RII34e36II83pb8lt

Ésta es su pagina web, no os extrañéis de que hable de Pedreres de s’Hostal (canteras del hostal), porque era su nombre antiguo.

Otro concierto en el que disfruté (perdón: disfrutamos), fue el concierto de verano de la banda de música local. Tiene tanto éxito que las entradas a la venta por internet, se acabaron en menos de 15 minutos y yo quedé sin entradas por un fallo de mi tarjeta de crédito. Y esto se celebraba en la plaza des Born, al aire libre, pero en la plaza más grande de Ciutadella. Al ver lo que pasaba, los responsables de la banda, se pusieron en contacto con el cine Moix Negre y las dos salas se llenaron de gente que podía ver la banda en directo a través de streaming, cuya entrada era muy asequible.

Al día siguiente contacté con un miembro de la Junta de la asociación que dirige la banda, Associació Musical de Ciutadella (AMC), de la cual fue presidente hace años y me colocaron. Se daba la circunstancia de que nosotros solo necesitamos una silla, para mi esposa, porque yo voy con la mía. No teníamos entradas, pero me dieron dos invitaciones. Siempre tienen un detalle conmigo.

Me había sabido mal, perderme ese concierto, porque fue memorable.

Sigo con el triciclo, pero acompañado de un amigo jubilado, para tranquilidad de mi esposa, Bel. A ella se le ocurrió la idea, y nos encontramos en el bar donde voy a tomar café y después salimos. Hay dos amigos que se han ofrecido, pero a mi amigo Lluis le he prohibido hacerme reír (él siempre está de cachondeo) cuando voy en el triciclo, por qué no podría evitar que tuviera un sincope y eso sería grave, porque seguro que me caigo de la bicicleta de tres ruedas.

No hago tanta distancia como antes, pero puedo llegar a 20 kilómetros. También sigo con la cinta de caminar, con vigilancia, dos tandas de 5 minutos a la velocidad mínima.

Otro aparato que he incorporado para hacer ejercicio en casa, es una máquina de pedalear que ella va sola y me obliga a mover los pies. Me ha servido para bajar la inflamación de los pies, debido a la falta de movimiento. Cualquier ejercicio que haga no debe cansarme, por el peligro que puede representar. Estoy tranquilo, porque nunca tengo agujetas y lo celebra mi neurólogo.

 

Hasta la próxima.

 

“La luz de los hombres es la justicia. No la extingáis con los vientos contrarios de la opresión y la tiranía. (…)”

Escritos baha’ís

 

 


Comentarios

  1. Siempre he sabido que los menorquines demostramos nuestra salud en el buen comer de una ensaimada. Sencillamente, está en los genes. Me alegra mucho que hayas tomado la decisión de escribir cuando te lo pida el cuerpo. Las imposiciones, llegada la jubilación, y porque toda la vida vinieron de fuera, hay que tomarlas con calma. Las semana que vais a pasar con nuestros amigos de Bilbao será, estoy convencido, excelente. Y no habrá rayos que os dejen sin electricidad para subir y bajar con el ascensor... Besos a na Bel y también para ti.

    ResponderEliminar
  2. Querido Climent
    Me llena de alegría que digas “me siento bien y con ánimo, … porque todo el verano, he estado estable”… ¡felicidades! También me alegro de que estés durmiendo mejor, esa máscara parece muy bienvenida.
    Doy fe de que las ensaimadas mallorquinas están deliciosas, no me sorprendería que hagan milagros. Se ve que complementadas con una buena dosis de alimento espiritual, este verano te ha ido de perlas.
    La foto y lo que cuentas de Lithica sí que parece mágico y misterioso. Deduzco que debe ser como el reverso de vuestros monumentos, al tener escrito en las rocas el testimonio de las piedras que han acabado en vuestros edificios históricos.
    He conocido a un nuevo personaje, mi nieto Eliot. Estuvimos en Bruselas cuando nació, y ahora han pasado unos días aquí en Almería con nosotros. Tú ya eres un experto en temas de “abuelazgo”, pero para mi esposa (Dulce) y para mí ha sido una enorme novedad.
    Un fuerte abrazo, Nabil Perdu

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BILBAO

EUTANASIA

-mi vida entre... HOSPITALES