SHIRAZ

 


Estaba haciendo recuento y, en lo que va de año, supero en mucho mis caídas de otros años: Entre mediados de enero y hoy, he caído infinidad de veces, incluida mi caída de enero, relatada aquí y la que describo ahora. También hay que incluir la operación de la válvula gástrica. Y me queda la operación de la hernia inguinal, en el mes de abril.

Afirmaba hace 15 días, que no sabía dormir de espaldas, pero he tenido que aprender a hacerlo.

El miércoles día 2 de marzo, tuve una nueva caída. La peor hasta ahora.

Estaba haciendo ejercicios de rehabilitación con una fisioterapeuta en el centro de salud y me caí de espaldas sobre el canto de una silla. Fue muy doloroso y con peores consecuencias: 5 costillas rotas, neumotórax y una semana en el hospital.

Estoy en casa ahora, pero muy incómodo y limitado. No obstante, voy mejorando día a día.

Y he aprendido a dormir de espaldas, porque no me puedo tumbar, ni a izquierda, ni a derecha, debido a que me duele mucho el costado. Para no atragantarme, ladeo la cabeza sobre la almohada.

He leído, en algún sitio, una expresión que dice: “Dejamos de movernos, no porque nos volvamos viejos. Nos volvemos viejos al no movernos”.

Me caigo de forma muy frecuente, porque sigo siendo muy dinámico y la enfermedad me produce descoordinación, pero necesito moverme. Es fundamental seguir siendo útil e independiente.

He descubierto la sabiduría de esta caída: beneficiarme de las oraciones y mensajes de ánimo de multitud de personas. Incluso el viernes después del accidente, se organizó una reunión online, para pedir por mi restablecimiento. Fueron dos horas de oraciones, de personas de toda España. Algunas del extranjero. Y no fueron sólo bahá’is. Estaban también sus amigos y familiares.

---------------------------------------------------------------------------------------

Antes del relato, quería referirme a un rasgo muy positivo de la cultura musulmana: el mandato de Muhammad de honrar a los huéspedes.

Lo que lleva a buen musulmán, a desvivirse por su invitado. Creo que esa virtud consustancial de los iraníes, fue lo que llevó al taxista de Isfahán a llevarme gratuitamente en su taxi. Seguramente pensaba que, como turista, era el invitado de su país.

En la Fe Bahá’i, tenemos una oración para difuntos, que apela a ese mandato, para pedir a Dios por el finado que será llevado a sus Dominios, el mismo respeto que pide El por los invitados. Confiando que, como huésped suyo, será bien atendido.

-      “(…) Atestiguo, oh mi Señor, que Tú has ordenado a las personas honrar a su huésped; el alma que ha ascendido hacia Ti, ha alcanzado Tu presencia. Trátala, pues, según Tu gracia y generosidad. Por Tu gloria, se con certeza que Tu mismo no te abstendrás de hacer aquello que has ordenado a Tus siervos” (…)

 

RELATO

Otra bella ciudad, que visitamos, fue Shiraz. La urbe de los ruiseñores, a causa de las abundantes rosas, y del poeta Hafez.

Para mí es singular, porque allí fue donde nació mi religión, por parte de un jovencísimo comerciante (le llamamos El Báb, la Puerta), en el año 1844.

Nuestro guía me llevó al lugar donde estaba su casa, demolida por la revolución de Jomeini, para construir una mezquita musulmana encima. El taxista me había llevado delante, la mezquita más bonita y grande de Shiraz, pero no era allí. La mezquita construida en el solar que ocupaba la casa de El Báb, es muy fea.

Cuando el Ali-Reza, supo la importancia que tenía para mí ese lugar, preguntó

-      ¿Era la casa de El Báb?

Eso me llenó de alegría, porque comprendí que los iraníes, aunque sean musulmanes, conocen la historia de la Fe Bahá’í, que forma parte de la historia de su país.

Otro lugar único que visitamos (son numerosos, como la mezquita rosa), fue el mausoleo de Hafez. El poeta más celebre de esa ciudad y uno de las más grandes de Persia.

En realidad, es todo un cementerio sólo para él. Es impresionante la devoción que despierta en los iraníes. Peregrinan allí desde cualquier rincón del país y de muchos países extranjeros.

Ya me referí al fervor del iraní medio por la poesía. Tal vez por eso, han tenido muchos poetas famosos. Allí, veías grupos de personas que, en círculo estaban leyendo una poesía de Hafez. Es una costumbre habitual, buscar en el libro de poesía, la respuesta a una pregunta o la solución a un problema, abriendo al azar, una página del libro.

Hay un detalle, de los iraníes, que quiero comentar. No son árabes, son arios. En una visita, coincidimos con una clase de niños de 10 o 12 años. Y eran casi todos guapos. La foto de hoy, es de una madre joven, que tomé en el mausoleo de Hafez, donde también van para pasear con la familia. Es una evidencia de que son gente guapa.

Para que Elizabeth no quede en ascuas, os contaré qué más pasó en la caseta de información de la plaza de Isfahán.

Durante los 5 minutos en que tardó en llegar Ali-Reza (el guía), uno de los policías se fijó en la bolsa de la compra que llevaba. Y me preguntó ¿Qué haces con esto?

Tuve claro que se refería a los limones secos, las frutas minúsculas ácidas (no sé su nombre) y el azafrán de calidad. Yo le contesté que sabía hacer arroz persa. Y por respuesta, soltó un ¡aja!, reconociendo que son ingredientes buenos para el arroz.

Si me lo permitís, os dejo trabajo por hacer: buscar la información en internet del filósofo Antony Flew.

Hasta dentro de 15 días.

#ukrainetravel #kievtoday #kievlife #ukrainian #україна🇺🇦 #kyivlove #ukraine🇺🇦 #kiev

Paz (y libertad) para Ucrania

 


Comentarios

  1. Gracias, Climent, por tu contribución de hoy. Ya estaba preocupado por haber oído que te habían hospitalizado por un fuerte accidente. Me alegro que sigas dando muestras admirables de salir adelante contra viento y marea. Sintonizo con tu preocupación por mantener al máximo tu autonomía física.
    Aquí en Almería estamos sumidos en una intensa "calima" amarilla que cubre todo de polvo... menos mal que la gente está habituada a utilizar mascarillas.
    Gracias por llamarnos la atención a Anthony Flew, y también por enriquecer nuestro vocabulario mes a mes... yo no conocía el término "finado" pero ya veo que es muy correcto.
    Esa hospitalidad persa de la que disfrutaste en Shiraz la he disfrutado yo también cada vez que he visitado a algún amigo persa en numerosos lugares. Hoy hemos recibido una invitación para cenar con una amiga nepalí, muy hospitalarios ellos también.
    Un abrazo de Nabil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nabil, por tus palabras y comentarios.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Desig que te trobis millor, anims, sempre endevant. Quines vivencies mes enrequidores!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Climent, qué elegría saber que ya te estás reponiendo, aunque todavía con molestias para dormir cómodamente "a pierna suelta". Supongo que es cuestión de tiempo. Nos alegramos que hayas superado esta última caída, pero no te confíes que las caídas traen malas consecuencias y cuanto más mayores nos hacemos, peor. Te deseo que haya sido una experiencia sin consecuencias a largo plazo. No nos olvidamos de ti y seguimos haciendo oraciones cada día.
    La historia de tu viaje a Shiraz, una experiencia muy bonita que llevarás siempre contigo, además de lo que significan estos lugares para ti.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Climent esteim contents saber que ets a casa i recuperes rápid. Si com dius cada vegada caus més i t'aixeques arribaras a ser "sabi", ja saps que de cada caiguda s'en apren. Molts d'ánims, força i seguir lluitan que sa vida segueix. Una abraçada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NIEVE

NIETOS

A PESAR DE TODO...